Presidente                                                  PROF. FÉLIX MARTÍNEZ
Vicepresidente                                          PROF. ADOLIA ROSALES
Tesorero                                                      PROF. IRENE LARA
Secretario                                                   PROF. ARACELYS PADRÓN
Delegado Ipspudo - Bolívar                  PROF. FRANCISCO LUGO
Delegado Ipspudo - Puerto Ordaz     PROF. JOSÉ MARÍN
Delegado médico Ipspudo                    PROF. ALFREDO YANLLI
Delegado de Deportes                            PROF. CRISTIAN CASTILLO
Tribunal Disciplinario                            PROFS: Oscar Machado, Jorge Cabrera,
                                                                          Elio Páez, Hermes Meza, Manuel Silva Córdova.
Auditor                                                         PROF. PEDRO RASSE

                                       
Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar
(APUDO Bolívar)
Junta Directiva

SOMOS
RESEÑA HISTÓRICA    
          
El 16 de mayo de 1966, en la ciudad de Cumaná, se reunieron los profesores Sergio Tovar, Lionel Mendizábal, Avelina de Lobo, Ornar Garrido y Domingo A. Ochoa para constituir la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, APUDO General. Se generó un movimiento gremial en todos los núcleos y es así como en el año 1967 se crean las asociaciones de Bolívar y Sucre; en el año 1968 la de Monagas. Diez años después, el 17 de mayo de 1977, se presentó para su registro el documento de constitución de APUDO GENERAL, vigente hasta la fecha. El logo de la Asociación se creó mediante un concurso que ganó el profesor Enrique Martorel, quien aceptó la invitación del Profesor Armando Mariño, Delegado del Departamento de Tecnología Educativa UDO-Anzoátegui.

En el año 2001, bajo la presidencia del Prof. Jorge Cabrera y con el aporte financiero de IPSPUDO y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Profesores, APUDO-Bolívar adquiere la quinta ubicada en la Av. Próspero Reverend, N° 20 Diagonal a Auto Oriente, para la Asociación. Esta sede es   considerada como un logro emblemático para la asociación. Cuenta con espacios confortables para la actividad gremial, Sala de Usos múltiples, un salón Web equipado con computadoras, servicio de banda ancha gratuito, gimnasio con sauna, pesas y multifuerzas, restaurant-café (logros insignes del Presidente actual; Prof. Félix Martínez), la oficina principal de IPSPUDO, sala de jubilados, salas de estar amplias y confortables salones, salón de odontología, cancha de bolas criollas, estacionamiento privado y vigilancia.

          
    VISIÓN    
    
Ser garante permanente del cumplimiento de la Ley de Universidades, del Reglamento del personal docente y de investigación de la Universidad de Oriente, y de toda aquella normativa que vincula a los miembros con la Universidad en cuanto atañe a los deberes y derechos de los asociados. Ser el principal promotor del desarrollo personal y profesional de sus agremiados.

          
     MISIÓN    
    
Garantizar los derechos, deberes e intereses de los miembros y ser el medio de expresión del Personal Docente y de Investigación del Núcleo Universitario de Oriente; procurar para sus miembros toda clase de beneficios socioeconómicos, de actividades de carácter científico, deportivas, sociales, asistenciales, educativas y culturales que redunden en el bienestar de sus miembros, de sus familiares y de la comunidad en general.

          
     ORGANIZACIÓN    
    
La Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (APUDO) Núcleo de Bolívar es una Asociación Civil de carácter gremial y científico, sin fines de lucro, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con todos los derechos, obligaciones y atribuciones que le señalan las leyes de la República. Está conformada por una junta directiva cuyos integrantes son: Presidente, Secretaría general y Secretaría de finanzas quienes son la máxima autoridad de este ente gremial; de allí se derivan los delegados por cada escuela (Ciencias de la Tierra, Cursos Básicos y Ciencias de la Salud) quienes se encargan de atender específicamente los problema de cada una ellas, haciendo más sencilla la labor de atender cada problema o inquietud que exista por parte de sus agremiados.

Dentro de APUDO existen también dos organismos que ejercen control sobre la junta directiva: el Tribunal Disciplinario, quien es el garante del buen comportamiento y del correcto proceder de los profesores y la Contrataría, que se encarga de velar por el buen uso de los recursos que le son asignados a la asociación.    
         
          
     FUNCIONES    
    
La Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente está encargada de:

  • Defender y mantener la independencia y dignidad de cátedra, los derechos académicos, autonomía universitaria y la inviolabilidad del recinto sede de la UDO.
  • Ser el medio de expresión de sus asociados.
  • Cooperar con la Universidad, e impulsar el desarrollo de sus actividades.
  • Propiciar y mantener la unidad de sus miembros, sin discriminación de credos, partidos y nacionalidad.
  • Mantener la dignidad, el bienestar, la protección social, la estabilidad y el escalafón del profesorado del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente.
  • Intensificar el intercambio cultural, gremial y científico con Asociaciones similares nacionales y extranjeras; a través de APIJDO.
  • Procurar que las condiciones de trabajo de los profesores, sean apropiadas, para la más amplia aplicación de los conocimientos científicos a la Universidad y a la comunidad.
          
     AMBIENTE ORGANIZACIONAL    
    
Goncalves (2000) define el clima organizacional como "El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes". De acuerdo con esta definición podemos decir que el ambiente organizacional que se observa en la Asociación es bueno, ya que se puede trabajar tranquilamente y sin interrupciones, en unas instalaciones cómodas y confortables haciendo que quienes allí laboran se sientan a gusto.


El Presidente de la junta directiva de APUDO Bolívar mantiene una relación directa con los empleados y con sus colegas agremiados, permitiendo una comunicación fluida y sin intermediarios con cada uno de ellos en procura de su bienestar laboral. El trato entre los miembros es cordial, existe respeto y amabilidad a la hora de relacionarse entre sí.
En su sede, en la Avenida Próspero Reverent, se realizan diversas actividades (ciber café, bailoterapia, estudiantina, planes vacacionales, teatro, diversos deportes), para la recreación y el continuo aprendizaje de los docentes en busca de su mejoramiento tanto profesional como personal, haciendo que se sientan importantes y que su calidad de vida mejore, redundando en un mayor rendimiento en el trabajo diario y en que se sientan identificados y comprometidos, con ganas de luchar por su gremio y de ayudar a su fortalecimiento.

Fuente: APUDO Anzoátegui (adaptación Prof.  José G. Páez V.)
Sala de usos múltiples APUDO Bolívar. Foto cortesía del Prof. José Gregorio Páez V.